jueves, 12 de diciembre de 2013

Conectores ATA y SATA

Conectores ATA y SATA.

Serial SATA o ATA.

Serial ATA o SATA es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y re grabadores, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito como con los viejos Molex.
Actualmente es una interfaz aceptada y estandarizada en las placas base de PC. La Organización Internacional Serial ATA (SATA-IO) es el grupo responsable de desarrollar, de manejar y de conducir la adopción de especificaciones estandarizadas de Serial ATA. Los usuarios de la interfaz SATA se benefician de mejores velocidades, dispositivos de almacenamientos actualizables de manera más simple y configuración más sencilla. El objetivo de SATA-IO es conducir a la industria a la adopción de SATA definiendo, desarrollando y exponiendo las especificaciones estándar para la interfaz SATA.
El estándar Serial ATA (S-ATA o SATA) es un bus estándar que permite conectar periféricos de alta velocidad a equipos.


El estándar Serial ATA se introdujo en febrero de 2003 con el fin de compensar las limitaciones del estándar ATA (más conocido con el nombre de "IDE" y antes llamado Paralela ATA), que utiliza un modo de transmisión paralelo. De hecho, este modo de transmisión no está diseñado para trabajar con altas frecuencias debido a problemas relacionados con alteraciones electromagnéticas entre los diferentes hilos.

Características técnicas de ATA y SATA

Principio de Serial ATA.

El estándar Serial ATA se basa en una comunicación en serie. Se utiliza una ruta de datos para transmitir los datos y otra ruta para transmitir las confirmaciones de recepción. En cada una de estas rutas, los datos se transmiten mediante el modo de transmisión LVDS (Señal diferencial de bajo voltaje) que consiste en transferir una señal a un hilo y su contrapartida a un segundo hilo para permitir que el destinatario recree la señal por diferencia. Los datos de control se transmiten por la misma ruta que los datos mediante una secuencia específica de bits que los distingue.
Por lo tanto, la comunicación requiere de dos rutas de transmisión, cada una de las cuales está compuesta por dos hilos, con un total de cuatro hilos utilizados para la transmisión.

 

Conectores de Serial ATA

El cable utilizado por el estándar ATA Serial es un cable redondeado que contiene 7 hilos con un conector de 8 mm en su extremo:
Tres hilos tienen conexión a tierra y dos pares se utilizan para la transmisión de datos.
El conector de la fuente de alimentación también es diferente: comprende 15 clavijas que alimentan al periférico con una potencia de 3,3 V, 5 V o 12 V y tiene una apariencia similar al conector de datos:
 
Características técnicas.
El estándar Serial ATA brinda una velocidad de 187,5 MB/s (1,5 Gb/s) y cada octeto se transmite con un bit de arranque y un bit de parada, con una velocidad efectiva teórica de 150 MB/s (1,2 Gb/s). El estándar Serial ATA II debe contribuir a alcanzar 375 MB/s (3 Gb/s), es decir, una velocidad efectiva teórica de 300 MB/s, y finalmente 750 MB/s (6 Gb/s), es decir, una velocidad efectiva teórica de 600 MB/s.
Los cables del estándar Serial ATA pueden medir hasta 1 metro de longitud (en comparación con los 45 cm que miden los cables IDE). Además, la baja cantidad de hilos en una envoltura redonda permite una mayor flexibilidad y una mejor circulación del aire dentro de la carcasa que la de los cables IDE (incluso si existieran los cables IDE redondeados). A diferencia de los periféricos del estándar ATA, los del Serial ATA se encuentran solos en cada cable y ya no es necesario diferenciar los "periféricos maestros" de los "periféricos esclavos".
Además, el estándar Serial ATA permite la conexión en caliente.




martes, 10 de diciembre de 2013

Cable IDE

Cable IDE.

El cable de IDE básico tiene 40 conectores y permite conectar hasta dos dispositivos en el mismo dispositivo. Normalmente este cable surge de la placa base, que tiene integrada la controladora de disco duro. Antiguamente se utilizaban placas discretas que conectadas a la placa base daban esta funcionalidad. Como ha ocurrido con otros tantos elementos ha pasado de ser tarjeta, después se convierte en un chip sobre la placa base llegando finalmente a estar totalmente integrado en el chip set. Esto es una mejora desde el punto de vista de la integración, ya que hace que se pueden crear equipos más pequeños y eficientes energéticamente pero es un problema si se te estropea este componente ya que tienes que cambiar la placa base completa.
Con la aparición del modo Ultra DMA/33 aparece una versión del cable que aun respetando los 40 conectores tenía el doble de cables, es decir 80. Estos cables estaban conectados a masa y estaban entrelazados con los anteriores. De esta forma, se conseguía que no hubiese interferencias, o al menos que se mitigaran, entre ellos. Debes de tener en cuenta que al aumentar la frecuencia de funcionamiento las interferencias entre los cables son mayores.

La velocidad máxima que alcanza un dispositivo conectado a un cable IDE es de 133 Bits por segundo. Por desgracia esta velocidad sólo es alcanzable por uno de los dispositivos que esté conectado al cable. Al conectar varios dispositivos a un cable IDE sólo uno de ellos podrá hacer uso de él en un determinado momento. Es por esto que se deben de configurar en modo maestro o esclavo. Siempre que el primero quiera realizar una conversación el segundo tendrá que esperar a que acabe para poder transmitir.